Un portafolio es algo más de una mera “caja llena de cosas”. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por los docentes y alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada.
Un portafolio, desde la perspectiva educativa, es un procedimiento de producción, que permiten recopilar productos de proyectos de curso, variados escritos y otras muestras de acciones y creaciones de los alumnos.
· Sección 1: Portada. Presentación del autor del portfolio. “Autorretrato” del alumno, donde hable de sí mismo, de sus intereses, inquietudes.
· Sección 2: Compuesta por aquellas actividades y tareas obligatorias y comunes para todos, de esta forma nos aseguramos de que todos los alumnos cumplen con un mínimo de su trabajo.
· Sección 3: Donde el alumno goza de autonomía para realizar actividades que aumentarán su calificación e incluir actividades complementarias realizadas en el proceso de construcción de tareas. Artículos interesantes con sus respectivas reflexiones por parte del alumno; comentarios sobre películas relacionadas a alguna problemática abordada en clase, etc.
· Sección 4: Brinda la oportunidad de incluir en su portafolio una actividad de reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje.
Criterios de evaluación del portafolio
· Requisitos mínimos: Comprenden las actividades obligatorias en su forma más básica, es decir que les alcanza para obtener la calificación de aprobado.
· Ampliación de la actividad: puede ser libre o sugerida por el profesor, de forma que ellos son los que toman la iniciativa de si desean y necesitan ser orientados o por el contrario son autosuficientes para esta ampliación. Esto aportará un dato cualitativo que atañe no sólo a la calidad de la actividad, sino también a la actitud del alumno con respecto al trabajo y la asignatura.
· Originalidad: Implica todos aquellos aportes que el alumno realiza sobre la actividad que son de creación propia, basándose en la experiencia e información adquirida. Le permitirá acceder a una nota más alta, ya que indica mayor esfuerzo e interés en las actividades. Muestra la apropiación de aprendizajes.
· Presentación del portafolio: Identificación y localización clara y detallada de actividades y de la persona que lo ha realizado.
· Redacción clara y comprensiva: exige cierto nivel de expresión escrita con cierto gusto literario.
· Inclusión de información actual, diversa y seleccionada con criterio. Las fuentes de información que utilizamos como fundamento de nuestras actividades, ideas y argumentos son una fuente de información esencial para la evaluación.
· Equilibrio entre la información aportada procedente de fuentes externas, del profesor y la propia. Se exige del alumnado un nivel de creación propia donde se hagan patentes sus ideas.
· Organización e integración del portafolio: Se hace referencia aquí a la capacidad para relacionar todas y cada una de las actividades de forma que no sean actividades aisladas sino que obtengamos una visión integrada y coherente.
· Selección de actividades complementarias y optativas: el alumno debe mostrar su capacidad de selección para mostrarnos lo que realmente él ha decidido que veamos y evaluemos.
· Aporte de contenidos, ideas y sugerencias propias en las actividades: los portafolios deben tener al menos una parte personalizada que los hace distintos del resto de sus compañeros, personalización que se hace a través del lenguaje utilizado, la selección de la tarea, formato, creatividad.
· Implicación, participación y compromiso: Compromiso personal del alumno con la asignatura, demostrado con la asistencia, participación en clase, realización de tareas complementaria, etc.
Todos estos criterios e indicadores de calidad de los portafolios de los alumnos son tratados desde una perspectiva integral de la evaluación.
Contenedores para portfolios
· Archivadores extensibles (tipo acordeón)
· Caja
· Carpeta sobre
· Carpeta caja
· Carpeta con ganchos
· Carpeta sobre
· Carpetas archivadoras
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