9 de abril de 2008

ENTREVISTA REALIZADA UN ALUMNO 4º AÑO E Y G (2008)

Erns es un vecino del barrio. Tiene 84 años, es de nacionalidad alemana, y ya que participó en la 2ª Guerra Mundial me pareció interesante realizar este trabajo con él.
Lo encuentro sentado en la galería de su vieja casa, dispuesto a contar su historia nuevamente.
- ¿Cómo era su vida en Alemania?
- Yo vivía con mis padres y mis dos hermanos en un pequeño pueblo del sur de Alemania. En nuestra casa la plata no alcanzaba por lo que estudié para ser panadero y a los 17 años me alisté en la Marina.
- ¿Por qué tomó esta decisión?
- Tomé esta decisión ya que no veía un futuro para mí quedándome en Alemania y además quería conocer nuevos destinos.
- ¿Pudo cumplir ese deseo?
- Y, en parte, porque estalló la 2ª Guerra Mundial y pasé a formar parte de la tripulación de un acorazado.
- ¿Qué sentía al participar en una guerra? ¿Participó en batallas?
- Participé, pero de manera pasiva porque yo trabajaba en la panadería del buque.
- ¿Cómo fue su arribo a la Argentina?
- Fue algo muy dramático. Perseguidos por los ingleses llegamos al Río de la Plata, cerca de Montevideo donde el buque comenzó a hundirse.
- ¿Pudieron salvarse todos?
- Sí, menos el capitán, que, siguiendo la tradición marina tomó la decisión de no abandonar el barco (percibo su emoción al referirse a la muerte de alguien al que él admiraba mucho)
- ¿Qué hicieron luego los tripulantes?
- Pedimos asilo aquí en la Argentina, la mayoría fue a Córdoba y yo me quedé en Rosario.
- ¿Se adaptó fácilmente?
- No, porque desconocía el idioma totalmente. Sin embargo, con el paso del tiempo lo aprendí gracias a que me casé y mi esposa me ayudó.
- ¿Y de qué trabajaba?
- Mi suegro me consiguió un puesto en una panadería.
- Y luego de esto, ¿vivió tranquilo?
- No, luego vino lo peor ya que, perdida la guerra, fui llevado prisionero a Italia.
- ¿Cuánto tiempo estuvo preso?
- Estuve preso 3 años.
- ¿Esa era su condena?
- No, mi condena era de 10 años pero un guardia se compadeció y facilitó mi huida dándome también una brújula y algo de comida.
- ¿Cómo hizo para volver acá?
- Caminé hasta el puerto de Génova y viajé en un barco que iba a Brasil como polizón.
- ¿Cómo encontró a su familia?
- Yo soñaba con el momento del reencuentro pero se convirtió en una pesadilla porque mi esposa no me reconoció, ya que creía que había muerto porque las cartas que les mandé no le habían llegado.
- ¿Cómo fue su vida desde entonces?
- Es una vida como la de cualquiera. Trabajé en una panadería hasta que pude obtener mi propio local que hoy manejan mis hijos.

Rodrigo Mañá

No hay comentarios: