23 de noviembre de 2011

La influencia de los medios de comunicación en la adquisición del estereotipo de belleza.



Año tras año, generación tras generación los diferentes medios de comunicación influyen de diferentes maneras en la sociedad.
Hoy por hoy, proteger el cuerpo es considerado como una de las metas más importantes tanto de las mujeres como de los hombres, generalmente en el periodo de la adolescencia. Se relaciona lo bello con lo delgado y se toma en cuenta la moda como un aspecto fundamental.
¿Por qué nos vestimos como lo impone el mercado y no como realmente nos gusta? ¿Por qué nos pintamos aunque estemos conformes sin hacerlo?
Ahora, más que nunca, pertenecer y ser aceptado en un grupo social es primordial para la vida adolescente. Esta aceptación se ve reflejada en la adopción de un estereotipo de belleza manejado por los medios.
¿Por qué nos dejamos llevar por las propagandas? Los adolescentes simplemente aceptan la moda y forman parte de ella, se dejan llevar por las influencias de los medios porque necesitan sentirse parte de un grupo, ser como los demás. Necesitamos sentirnos cómodos, no tener ningún motivo de discriminación. Y todo esto pasa porque no podemos aceptar a los que son diferentes, piensa diferente. ¿Cuándo va a ser el día que se diga basta? ¿Cuándo va a ser el día que los medios dejen de influir en nuestras vidas? ¿Cuándo vamos a decir que NO?
La verdad escondida detrás del maquillaje
No es tan fácil aceptarse. Todos queremos vernos y sentirnos bonitos pero cuando no podemos y no queremos aceptarnos entonces más fácil cambiarnos, taparnos, escondernos.
Nos paramos frente al espejo y empezamos a darnos cuenta de la cantidad de cosas que nos gustaría cambiar y no podemos. Pero más tarde aparece un elemento que nos ayuda a taparlo. Entonces nos pintamos los ojos, los cachetes, las pestañas y si es necesario los brazos. Entonces éramos blancos y ahora tenemos color. Entonces teníamos las pestañas pequeñas y ahora son más grandes. El maquillaje no es más que una mentira. Pero lo usamos. No es mas que un elemento que ayuda a que vos seas un poco menos vos. Pero nos encanta. ¿Cuándo va ser el día que le digamos que no? ¿Cuándo va a ser el día que nos miremos al espejo, veamos esas cosas que no nos gustan y las aceptemos como son? ¿Cuándo vamos a ser nosotros mismos? ¿Cuándo vamos a aceptarnos, ser aceptados y aceptar?
Lucía Vila Ortiz. 4° año EyG. Año 2011

No hay comentarios: