19 de abril de 2016

GUÍA DE ESTUDIO SALUD Y ADOLESCENCIA – UNIDAD 1 Y parte de la Unidad 2

GUÍA DE ESTUDIO SALUD Y ADOLESCENCIA – UNIDAD 1 Y parte de la Unidad 2 – EVALUACIÓN 06/05/16
Prof. Ps. Mónica Sánchez

Recuerden consultar material digital en el Blog de http://saludyadolescenciaifei.blogspot.com.ar/
El blog se utiliza como bibliografía digital y al igual que el Cuadernillo es la bibliografía obligatoria.

UNIDAD 1: CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

1.     Conceptos de salud y enfermedad a lo largo de la historia. Realiza un relato caracterizando brevemente cada época histórica.
2.     Conceptos de salud y enfermedad en la actualidad.
3.     Explica la siguiente imagen y da cuenta de por qué nuestra salud depende de esos cuatro factores:


4.     Diferencias entre medicinas tradicionales y medicinas alternativas. Ejemplos.
5.     O.M.S. Qué es. Funciones. Principales actividades.
6.     O.P.S. Qué es. Funciones. Principales actividades.
7.     ¿En qué consiste pensar la salud y la enfermedad cómo procesos y como productos sociales?
8.     Tres sectores componentes del Sistema Sanitario Argentino.  Cómo está formado cada uno. Ejemplos.
9.     ¿Cuáles son y cómo se articulan los tres niveles de atención para la salud?
10.  ¿Qué son las Organizaciones no Gubernamentales (ONG)? Menciona una ONG que conozcas, cuál es su objetivo, población con la que trabaja, dónde funciona.
11.  Fundamenta esta afirmación: LA SALUD ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA. 
12.  Explica el siguiente esquema



UNIDAD 2: PROCESO SALUD-ENFERMEDAD. EPIDEMIOLOGÍA. PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD. LA ESCUELA COMO PROMOTORA DE SALUD

13.  ¿Qué es la Epidemiología? ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿En qué niveles trabaja?
14.  Conceptos de incidencia y de prevalencia.
15.  Diferencia y ejemplifica los conceptos de: Epidemia, Pandemia y Endemia.
16.  Diferencias entre: dolencia y enfermedad. Justifica las diferencias y ejemplifica.
17.  ¿Cuáles son los factores que condicionan que condicionan la percepción de las sensaciones de salud/enfermedad? Ejemplifica con algún caso concreto.
18.  Tipos de agentes patógenos o noxas (ver cuadro que realizaron en el TP Nº3)
19.  Realiza una clasificación de los tipos de enfermedad: según el origen; según su duración y gravedad; según otros criterios (sociales, laborales, nutricionales, mentales). Tienen qué saber y diferenciar cada tipo y poder reconocer alguna enfermedad que pertenezca a cada tipo. No se van a pedir enfermedades que no estén en el cuadernillo.
20.  Menciona y explica dos patologías transmisibles prevalentes en el país.
21. Describe y ejemplifica los tres modelos de Promoción de la salud (informativo, de empoderamiento y comunitario)
22.    Describe y ejemplifica los tres tipos de prevención.


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